Adopciones internacionales El Salvador

Requisitos de los adoptantes

image 1

Los requisitos necesarios para poder adoptar un menor en El Salvador son los que a continuación se enumeran:

1. Parejas constituidas por matrimonio civil, con o sin hijos. No se admiten parejas de hecho.

2. La pareja tiene que llevar al menos 5 años casados. Contar con más de 25 años de edad.

3. El adoptante debe ser al menos 15 años mayor que el adoptado.

4. Mujeres solteras, viudas o divorciadas.

5. Demostrar solvencia económica suficiente.

6. No padecer enfermedad mental así como enfermedades infectocontagiosas.

7. La adopción tiene que ser a través de ECAI.

 

Información sobre la adopción. Viajes a El Salvador

image 2

PREPARACIÓN DEL EXPEDIENTE EN EL SALVADOR

El expediente se forma con la recopilación de todos los documentos que se indican en el apartado anterior debidamente legalizados.

Tanto la ECAI 3AI como los padres adoptantes se comprometen en un Contrato de Mediación, donde se recoge el compromiso de las dos partes; derechos y obligaciones, condiciones de pago, confidencialidad, etc.

Ambas parte también firman otro Documento de Protección de Datos, donde se garantiza la confidencialidad y la privacidad de los documentos personales que se aportan en el proceso de adopción y se acepte el uso de ellos para los fines tratados

PROCESO DE ADOPCIÓN EN EL SALVADOR

Nuestro representante en El Salvador se encargará de coordinar los trámites de adopción, de recibir, legalizar y presentar la documentación en la O.P.A. ( Oficina Para Las Adopciones). Se encargará de que toda la documentación una vez legalizada llegue a los distintos organismos oficiales que intervienen en la adopción internacional.

Presentará la solicitud de la vista judicial para completar el proceso de adopción y una vez sean conocidas las fechas, lo comunicará a la ECAI 3AI para el viaje de los adoptantes. Mantendrá a la ECAI 3AI informada de las distintas situaciones en la que se encuentran los expedientes de adopción.

ASIGNACIÓN DEL MENOR EN EL SALVADOR

En El Salvador, un equipo perteneciente a las autoridades centrales en materia de adopción llevan a cabo el estudio de los expedientes y realizan la preasignación de los menores.

Los adoptantes reciben a través de la ECAI 3AI la preasignación del niño, un informe médico y psicosocial, así como fotografías. Una vez la Consejería de Trabajo y Política Social de Murcia da su conformidad los padres adoptantes firman el Documento de Aceptación del menor asignado.

A partir de este momento el abogado y representante en El Salvador iniciará los trámites de la fase judicial del proceso y el Juez fijará una fecha para el Juicio de Adopción.

VIAJE A EL SALVADOR

Nuestro abogado y representante de la ECAI 3AI en El Salvador comunicará la fecha del Juicio de Adopción para que los padres viajen al país. La convivencia con el hijo o hija se puede iniciar desde el día siguiente a la llegada a El Salvador.

La permanencia en el país es de unas dos semanas aproximadamente para efectuar los trámites judiciales, administrativos y consulares de la adopción.

Se solicita el pasaporte español del niño, junto con la nueva partida de nacimiento inscrita en el Registro Consular y también el Libro de Familia español, de forma que al regreso de la familia a España solo hay que inscribirlo en la Seguridad Social y empadronarlo en el domicilio donde se resida.

Nuestro representante acompañará a las familias en la realización de todos estos trámites desde su llegada al aeropuerto hasta que finalice su estancia en el país. Les facilitará el alojamiento así como acompañará a los padres al hogar infantil. El representante de la ECAI 3AI atenderá las necesidades de los padres en la medida de sus posibilidades, siendo no solo un soporte profesional sino también humano.

Normalmente la familia adoptante reside en un apartamento u hotel en San Salvador, la capital del país. Los juicios se celebran en la localidad donde está el Hogar Infantil de residencia del niño o niña. Al tratarse de un país pequeño, los desplazamientos son muy cortos.

Informes de seguimiento postadoptivos

image 3

El Salvador requiere un periodo de seguimiento de dos años . que incluye el envío de tres informes elaborados a los dos años de finalizada la adopción.