Adopciones internacionales Bulgaria

Requisitos de los adoptantes

image 1

Pueden adoptar tanto matrimonios (civil o religioso) como personas solteras. No se admiten matrimonios del mismo sexo. No se admiten parejas de hecho.
Tener 25 años cumplidos, en caso de matrimonio es suficiente que uno de ellos haya alcanzado dicha edad.
Entre adoptante y adoptado deben de media por lo menos 15 años de diferencia. En caso de adopción por una pareja, la diferencia se considera respecto del adoptante más joven.
Estar en posesión del Certificado de Idoneidad y los Informes Psicosociales.
Demostrar solvencia económica suficiente.
Tener plena capacidad legal y no haber sido privados de la patria potestad
No tener antecedentes penales.
Estar capacitado física y mentalmente para tener un hijo, son incapacitantes enfermedades como; enfermedades crónicas graves, enfermedades contagiosas, venéreas, tuberculosis, SIDA y otras enfermedades que amenacen la vida.
Estar inscrito en el registro especial del Ministerio de Justicia como candidato a ser adoptante de un menor en Bulgaria.
• Matrimonios (No se admiten matrimonios del mismo sexo, no se admiten parejas de hecho )
• Monoparentales.

Información sobre la adopción. Viajes a Bulgaria

image 2

Información sobre la adopción:

REGISTRO DE ENTRADA DE LA DOCUMENTACION:

La petición de los aspirantes a adoptar se examina en un plazo de 30 días desde su presentación. El expediente cuenta entonces con una fecha de registro  y un número de entrada.  Cualquier información sobre el proceso se comunica por parte de Ministerio de Justicia al representante de la ECAI 3AI en Bulgaria. En el caso de imperfecciones o discrepancias en la documentación el Ministerio de Justicia da instrucciones de corrección para lo que se dispone de un mes a contar desde que se notifica.

REVISIÓN DE PETICION DE LA ADOPCIÓN:

A partir de aquí comienza el periodo de espera, el cual va a depender de varios factores; nº de menores y adoptantes registrados, características de los menores etc.

El Consejo de Adopciones Internacionales del Ministerio de la justicia revisa las peticiones de los adoptantes conforme el orden de sus números de entrada en el registro. Determina el adoptante conveniente, el Consejo se guía por el interés supremo del menor y por las posibilidades de los adoptantes de asegurarle bienestar físico, psicológico y social. La evaluación se hace principalmente en base de los informes sobre los adoptantes, preparados por los organismos competentes de su país, en este caso el Informe Psicosocial.

ASIGNACIÓN:

Después de revisar la petición de los adoptantes,el Consejo de Adopciones Internacionales hace propuesta para adopción de menor concreto, esta preasignación se hará llegar a las familias por medio de la ECAI 3AI y a través de su representante una vez traducida. Esta asignación ha de presentarse en la Autoridad Española, junto con la asignación se recibe informe del menor y fotografía.  Consiste en un Informe médico y social del menor que incorpora información de la familia biológica etc.  En caso necesario se puede solicitar información adicional sobre la salud del niño etc.

La familia debe en el plazo de dos meses de recibir el documento informar al Ministerio de Justicia a través de la Representación de la ECAI 3AI en Bulgaria sobre la aceptación o no de la asignación y viajar al país.

En caso de que antes o después de la visita del menor, los adoptantes rechazarán al menor asignado, la organización informaría al Ministerio de Justicia, y la familia recibiría un nuevo nº de entrada de expediente siendo revisado otra vez según el orden común. Si a los adoptantes son asignados con un menor con problemas médicos que la familia no ha declarado aceptar y motiva su rechazo, la familia no pierde su orden en el registro.

PRIMER VIAJE: ENCUENTRO CON EL MENOR

La familia adoptante debe llegar a Bulgaria y se establece una estancia con una duración mínima de 5 días hábiles. La ECAI 3AI ofrece por medio de su representante en el país el apoyo durante el viaje, visita a la Institución donde se encuentra el menor, quien acompaña en todo momento y ayuda en el proceso de traducción y a resolver cuantas dudas tenga la familia. A la cita con el menor acuden empleados de la institución (T. Social, Psicólogo etc.)

Las visitas de los adoptantes al orfanato quedan sujetas a las normas y horarios que marque el director/a del mismo. La duración se decidirá por parte de los profesionales y autoridades territoriales competentes.

Si la familia adoptante manifiesta su deseo de adoptar al menor deben de presentar la documentación siguiente firmada en Bulgaria ante un notario:

  1. Aceptación de la asignación; declaran su acuerdo por escrito para la adopción del menor asignado. Esta petición incluye el nombre que el menor llevará después de la sentencia de adopción.
  2. Declaración de protección del menor adoptado.
  3. Poder a favor de representante de la ECAI 3AI, necesario para el proceso judicial de la adopción.

Posteriormente a este trámite la familia regresa a España. La duración de este viaje será aproximadamente de 15 días.

Tras la presentación de los documentos, el Ministerio de Justicia revisa dicha documentación y da por escrito su ACUERDO EXPLÍCITO para la adopción y el expediente se envía al Juzgado. Al juicio la familia no asiste, asiste el representante legal del adoptante. El Juzgado Civil de Sofía revisa la petición y dicta sentencia que entrará en vigor a los 14 días de la fecha de celebración. El plazo desde el primer viaje de la familia adoptante hasta el recibo de la Sentencia por parte del Juzgado es como mínimo de 3 meses.

SEGUNDO VIAJE; SENTENCIA FIRME Y RECOGIDA DEL MENOR

Con la entrada en vigor de la sentencia los adoptantes viajan de nuevo a Bulgaria.

Se preparan los documentos necesarios;

  • Certificado de conformidad con arreglo al art. 23, párr. 1 de la Convención de la Haya sobre la protección de los niños y la cooperación en materia de adopción internacional.
  • nuevo certificado de nacimiento,
  • pasaporte, visado…

Los adoptantes recogen al niño de la institución y realizan los trámites necesarios para regresar a España con su hijo/a.

La duración del viaje suele durar aproximadamente una semana.

Seguimientos posadoptivos

image 3

Deben realizarse 4 informes post-adoptivos;  dos informes  al  año, a partir de la llegada a casa del menor durante los dos primeros años.
         Deben mandarse adjuntando fotografías, informe escolar e informe médico.